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Por 4 y no hace casi nada, no lo jugaría nunca en ningún formato.
Un buen volador, con una habilidad que ayuda mucho a sobrevivir o a ganar a la carrera. Sorprendentemente el negro tiene muy buenas criaturas en esta edición.
No veo ninguna carta en el color que combine con esta, y si el mazo no tiene alguna sinergia con ella suele ser mejor no jugarla.
Siendo instantáneo no solo matas criaturas pequeñas (y unas cuantas de las que tienen exaltado tienen también resistencia 1) sino que puedes jugarla en combate y destrozar los bloqueos.
Construido: Como un pequeño bonfire instantáneo, puede verse en algún banquillo.
Un removal decente, como casi todas las cartas con este efecto la primera copia entra bien en los mazos aunque solo sea por el -1/-1, a partir de ahí depende de la agresividad de tu mazo y de las criaturas del oponente si añadir mas de banquillo.
Combina bien con voladores, imbloqueables y criaturas con vinculo vital. Suele tener hueco en mazos agresivos.
Un cartonazo para commander, no lo tocaría en ningún otro formato.
No poder sacrificarse a si mismo le hace perder un poco, pero no debería ser muy difícil sacrificar una criatura de fuerza 2 o 3 para llenar la mano.
Construido: En mazos de zombies o birthing pod (o mejor, en zombie pod) alguna copia se hace sitio facilmente, ya se vera si se aprovecha mas en algún nuevo mazo o se queda en carta interesante que no se juega.
Se puede jugar una copia para hacer de criatura extra, llevar dos es forzar demasiado.
Limitado se basa mucho en criaturas, por eso esta no se suele jugar demasiado, al menos de base.
Construido: Se agradece que vuelva a tipo 2. Ahora mismo no parece jugable de base, pero al fin pueden los mazos de zombies quitar mana leaks o purgas celestiales antes de jugar un mensajero.
Una buena criatura agresiva al principio y otro exaltado para cuando ya no sirva para atacar.
Regenerar esta criatura suele costar todo el mana del turno, así que no es tan buen bloqueador, pero puede atacar y el exaltado puede hacerlo jugable.
El ser carisimo y hacer solo tres daños no quita que un removal que te gana vidas es bueno.
Este si que defiende bien, al principio para a cualquier 2/x y mas adelante asusta a los mejores atacantes o se cambia con ellos.
A diferencia del resto del ciclo, este es muy malo si no juegas los dos colores. Pero si llevas islas en el mazo es el mejor o segundo mejor, 3/3 imbloqueable acaba partidas muy rápido.
Básicamente lo mismo que la versión blanca, una buena criatura agresiva y mas exaltado.
Construido: Aquí es mucho mejor que el blanco, porque donde aquel tiene protección contra zombies (un mazo al que muchas veces no le preocupa que sus criaturas sean bloqueadas o mueran, y que puede jugar bonfires) este tiene protección contra lingering souls y restoration angel, además de contra todo el mazo de humanos.
Un planeswalker siempre es bueno en limitado, y su segunda habilidad se dobla como removal o amenaza, aunque su ultimate no haga nada.
Construido: "+1: Roba una carta" es muy bueno, aunque la carta sea siempre una tierra. Desgraciadamente el resto de habilidades dejan que desear, pudiendo elegir entre un removal condicional, un +X/+X que no da evasión (estos dos no serian malos si no fueran con un -3), y el ultimate que sigue sin hacer nada.
Para ser un 1/1 por 4, no esta mal. Te da un pantano para asegurar que tendrás mucho mana para hacerla crecer, y estas criaturas son dificiles de parar a media partida.
Vinculo vital hace interesante esta carta, pero es un aura de coste 4. Me gusta de M13 que casi todas las cartas son jugables, después de toda las cartas inútiles de Avacyn Restored, es un buen cambio.
Se puede jugar de banquillo, contra mazos lentos o con bombas caras que les puedas cazar en la mano. Tampoco es horrible de base.
Es mas difícil de splashear que la habitual doom blade, eso significa que puede llegar alguna mas tarde en draft. Con "mas tarde" quiero decir pick 3-4 como mucho, porque es removal incondicional y la mejor común negra.
Construido: El mana de mas aquí es una diferencia enorme, puede llegar a ver juego pero parece difícil y espero que nunca pase.
Hay que jugarla con un buen numero de pantanos, 9-10 diría, pero es una ira mas o menos controlable y si consigues que alguna de tus criaturas sobreviva da mucha ventaja.
Construido: Mono Black Control no ha sido un mazo desde bloque de Odisea y no tiene pinta de volver ahora, y tienes que poder dar al menos -3/-3 en turno 4 para plantearte jugar esta carta. Por todo eso, creo que el destino del mutilar se decidirá en la próxima expansión, cuando se vea si los rumores de reedicion de las shock lands son reales.
Un monstruo enorme que ganara la partida solo y muy rápidamente.
Construido: Cuando roten los titanes y el dismember puede que tengamos que acostumbrarnos a jugar con criaturas de este tipo, que son buenas pero no ganan con solo tocar la mesa. O puede que saquen otro ciclo de míticas descompensadas y volvamos a lo mismo de siempre.
No solo habría que jugar un montón de artefactos para mantenerlo, es que el triple coste negro tampoco es fácil, no creo que se pueda llegar a jugar nunca.
Construido: Tuvo una oportunidad en M11 junto con el bloque de los artefactos, y nunca se jugo, no creo que se ve ahora que Mirrodin esta a punto de rotar.
Es muy caro pero el efecto puede girar una partida, siendo removal + casi niebla en el peor de los casos, o limpiando la mesa del oponente si hay bloqueos. Probablemente peor de lo normal en esta edición si exaltado acaba siendo tan relevante como parece en las partidas
.
Los 1/1 no suelen ser muy relevantes en las mesas de limitado, aunque den pequeñas ventajas. Mejor jugarlas si puedes aprovechar la criatura con algo (a falta de revisar otros colores, no se que puede ser ese algo, ni si existe) pero siempre se puede guardar en la mano hasta cazar una ultima carta al oponente.
Construido: La existencia del birthing pod y la falta de criaturas negras de coste 2 pueden hacer que estas ratas vean juego. Aquí es mas fácil que el 1/1 te sirva de algo (o sino no la estarías jugando en el mazo).
El efecto es bueno claro, pero 5 manas es mucho y hay que tener en cuenta que para resucitar una buena criatura antes hemos tenido que matarla...
No me gusta mucho, es suficientemente caro para asegurar que casi nunca atacara antes de que tu oponente juegue bloqueadores, y suficientemente frágil para morirse en combate contra casi cualquier criatura. Por otro lado, en ataque se cambia con la mayoría de bloqueadores y si entra son 4 daños.
Esta carta iba carisima cuando salio en Future Sight. Por supuesto era basura y nunca se jugo, no creo que eso cambie.
Robar cartas siempre esta bien en limitado, y las dos vidas no son tan relevantes. Hacerle dos al oponente, solo si es para matarle.
No parece mala con exaltados, pero era mejor con las cartas de sed de sangre. Sin formas de darle fuerza no la jugaría.
Era probablemente la mejor infrecuente en Zendikar, no se si aquí lo sera pero desde luego estará en un top 5. En el color negro solo veo un par de raras de mayor calidad.
Construido: A la gente le encanta esta criatura, a mi nunca me ha gustado demasiado pero eso no quita que ha visto juego (no mucho, pero suficiente) y que puede volver a verlo.
De los vampiros jugables legales en tipo 2, un par son solo rojos, y otros tres son de coste 4. :Trollface:
Si pudiera bloquear/tuviera prisa/fuera mas barato podría ser una gran carta. Tal como es evitaría jugarlo, son unos números muy malos en una criatura que no hace nada si estas por detrás en la carrera o si el oponente puede bloquearlo sin perder criatura (esto no es fácil tampoco) pero si necesitas cartas en un mazo agresivo lleno de pantanos, adelante con el.
No cuenta como criatura ni sera fácil jugarlo pronto, pero un 2/2 instantáneo rara vez sera irrelevante. Solo hay que tener cuidado de no jugar demasiados y que se atasquen en la mano.
Construido: Exiliar una criatura con resiliencia antes de que vuelva al juego o un acechatumbas y ganar una criatura por el camino suena bien, pierdes la versatilidad de la bombahechizo negra exiliando retrospectivas y probablemente no merece la pena, pero cuando esta salga de tipo 2, puede ser una alternativa razonable a la Tormod's crypt.
Criatura poco interesante pero que entrara casi siempre en los mazos.
Para que las nuevas generaciones puedan disfrutar también al abrir una de las peores cartas del magic moderno. Si es tan peligroso sacar un nuevo Perseguir de coste 5, que no saquen nada y nos ahorren cosas como esta o la Monomanía.
Es difícil de eliminar (un pacifismo no evita que siga activando su habilidad), difícil de superar atacando, y difícil de remontar si aguanta varios turnos en mesa.
Es una mala criatura, pero muchas veces acaba dentro del mazo a falta de otra criatura grande mejor. He matado con esto y temo que volveré a hacerlo.
Top 4 Construido:
4- Nefarox, Overlord of Grixis
3- Disciple of Bolas
2- Vampire Nighthawk
1- Duress
Top 4 comunes Limitado:
4- Liliana's Shade
3- Essence Drain
2- Bloodhunter Bat
1- Murder
En un rato, los análisis del Verde y el Rojo.
Hola les hablo del futuro jajajaja, definitivamente en la epoca que subieron esto no sabian lo importante que serian estas cartas en formato moderno,una de esas lilianas, un mutilar y las smbras de lilianas con 20 o 24 manas son terriblemente buenas jajaja, me e leido casi todo de este foro y me urgio el hecho de comentar en este post, estaria bueno que lo actualizaran a full y sigan como en aquellos años jaja, saludos :)
ResponderEliminarVengo del futuro más lejano todavía. Reconozco que me ha alegrado leer un comentario a pesar de haber pasado 3 años desde la publicación original.Te agradezco tu tiempo y tu comentario así que te voy a responder (aunque ya estemos en 2019)
EliminarEs cierto lo que comentas Demis, analizar una edición sin tener una imagen práctica de las cartas es muy difícil. Jamás puedes esperar que algunas de estas cartas transciendan el tiempo y se mantengan fuertes en los formatos legales. Uno puede basarse en la estadística para sentirse mejor y saber que en 98% de las cartas de cualquier edición no se jugarán en cualquier formato construido. De todos modos, este argumento es muy flojo, con ello no pretendo justificar nada de lo que hemos analizado aquí.
Quien sabe si algún día volveremos a publicar análisis y/o noticias como antaño.
Sólo puedo decir que durante el tiempo que me dediqué a escribir me lo pasé muy bien. He de dar las gracias a aquellos que hicieros el blog posible, especialmente a Ximo, Opa y Ciro quienes han aportado lineas de texto de forma completamente desinteresada. Espero que el Magic en Castellón siga viviendo por mucho tiempo
Estoy empezando y se me hizo interesante , aunque todavía me falta entender algunos detalles.
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