jueves, 5 de julio de 2012

Análisis M13: Azul


Hoy me toca hablar de nuevo a mi, esta vez, del color que menos me gusta, el azul, pero que sin duda alguna, es el mejor color del magic.



Pobre para construido pero aceptable para limitado ya que pondremos un bicho y recuperaremos algún spell que hayamos gastado, bien sea removal, algún caga tokens, etc..., los 2x1 siempre rentan.



No aporta nada para construido, pero en limitado congenia muy bien con el blanco, ya no sólo por sus 2 habilidades, si no por la cantidad de voladoras y bichos con exalted que hay en el blanco, creando una sinergia bastante buena entre estos 2 colores. Aún sin jugar blanco, un 2/1 flying por 3 es un pick razonable.



Su habilida de entra-al-campo-de-batalla me gusta, no me extrañaría verla en algún deck de constructed, en limitado, su habilidad dependerá de los spells que juguemos, que por lo general, serán reducidos.



Llevo unos días viendo listas de T2, y no me extrañaría que algún colgao que conozco acabe jugándola xD Sobra mencionar el juego que puede dar en limitado ¿no?



En pocos meses tendremos la triste despedida del Metamorfo pirexiano e imagen fantasmal, dudo que los zombies se hagan amigos de este coste 4 azul teniendo un futuro prometedor con el rojo. En limitado, si hay algún pino que copiar, ¿why not?



Frágil para constructed, en limitado puede ver juego, ya que las habilidades se activan gratis y seguro que en más de una ocasión nos renta que algún bicho del oponente entre en combate para poder aniquilarlo.



En algún deck marginal de constructed me pareció verla, aunque en ciertas estratégias no me parece mala, ya que nos ofrece ventaja de cartas. En limitado, la ventaja de cartas tiene una importancia superior, no me importaría picarla.




En constructed, pobre, en limitado, mucho mejor que eso, permitirá meter la última hostia sin preocuparnos de lo que haya delante, o nos salvará el culo en más de una ocasión.



Buen removal para limitado, una pena que los bichos con vigilancia se lo salten.



Desde la aparición de Cavern of Souls en Avacyn Restored, los counters están de capa caída, un mana leak le pega 1000 vueltas y cada vez se juega menos.
En limitado me parece aceptable, si nuestro deck no dispone de removal, es una opción para quitarnos de encima un bicho.



Spire Monitor en M13, nunca se ha visto en constructed, pero sí que da juego en limitado, donde podremos colar un bloqueador volador a velocidad de instantáneo para sorpresa del rival.



Aunque pueda parecer una putada para el rival, ya que anula a casi cualquier bicho, en un formato donde estamos constantemente intercambiando hostias, no aporta nada. Tendrá más presencia como proxy de cualquier carta que como lo que es.



La jugaría si nuestra base de maná estuviese dominada al 90% por el azul, de lo contrario, tendríamos un bonito muro 5/5 indefinidamente.



Aceptable en limitado como truco de combate, pudiendo bloquear a una determinada criatura para poder aniquilarla, o símplemente para hacer un efecto niebla en ella.



Me parece aceptable en algún mazo de combo/control en constructed, siempre y cuando podamos barajar después de utilizar esto. En limitado no la jugaría.



Si tenéis opción de jugar este señor en limitado, no lo dudéis, hacedlo. Su habilidad 0 será un clock de 3 turnos para el rival. En constructed se juega (o se jugaba) casi por el mismo motivo, contra estrategias controleras que no tuviesen opción de quitarlo de la mesa, como UB control.



Aunque las habilidades evasivas en limitado sean muy buenas, un 1/1 flying no hace nada excesivamente relevante, pero si llegamos a obtener el +4+4, puede cambiar la cosa. En mirrors de UW Delver, puede ser gracioso xD



No me gusta en limitado, no pega, y aunque pudiese, necesitariamos de otras cartas para hacerlo. En constructed, prefiero un spellskite :)



El nuevo lord of atlantis, pero bien hecho. En legacy ya está repartiendo estopa y no descartaría ver como en modern los merluzos se postran como Tier 2. En limitado, salvo que piques 12 truchas, poco lo vas a jugar.



Un unouno por uno, nada más.



En constructed puede formar parte de un deck basado en el deckeo, eso sí, nada competitivo. En limitado, por 2, haces nada.



Buena reedición para constructed, en limitado, pésimo.



Es mejor que un dream halls, aunque mucho más caro, en estrategias con Show and Tell puede entrar, sólo para hacer barbaridades como matar a nuestro rival a base de griselbrand y emrakul free.



No se ha jugado, dudo que se juegue, un divert o misdirection son mejores.



Aunque jugar este counter nos salga gratis, dudo que lo veamos en T2 mientras estén esos mana leak pululando. En limitado, es preferible gastar ese 4to turno en colar una amenaza que esperar a que nuestro rival cuele una, creo que se sobreentiende lo que quiero decir.


Su habilidad es buena, pero le falta esa habilidad evasiva para convertirlo en un buen bicho.



Dejar 2 turnos con el culo al aire al rival cuando tenemos presencia en la mesa, puede ser bastante determinante en una partida de limitado, aunque, por otra parte, el color azul dispone de bichos voladores suficientes como para esquivar una cantidad razonable de defensores, no creo que sea una carta que necesitemos sí o sí, aunque es muy buena carta.



En pocas palabras, por 6 manás podemos jugar 1 spell free del cementerio del rival y otro del nuestro, todo depende de qué podemos jugar, pero por 6, el efecto puede ser nulo.



Bicho potente con fact or fiction de regalo, me gusta mucho para limitado, en constructed, poco jugable.



En limitado, si consigues clavar esto en mesa, has ganado. En constructed, ramp tiene cosas mejores que jugar xD



Cartonazo para limitado. me quedo con tu Ángel de serra y tú con mi token 1/1 soldado ¿ok? (rival cagándose en tu estampa) En constructed, me parece una opción de side frente a estrategias de pinos como frites o ramp.



En limitado, su calidad dependerá de la cantidad de spells que podamos juagar en el mazo, en constructed, aunque es un bicho frágil que raramente entrará en combate, hacer que el deck gire entorno a él puede dar buenos resultados.



Otro cartonazo para limitado, incluso en T2 no me disgusta.



Aunque las auras no son la mejor carta posible, lo que nos ofrece esta no es nada malo, permitirá endiñarle hostias al rival mientras los bloqueadores le miran.



Carta aceptable para limitado, en constructed, seguirá salvandole el culo al azul.



Stern Mentor es infinitamente mejor, deckear 2 cartas por turno valen de poco, salvo que tengamos otras alternativas para ir más rápido. En limitado, mal bicho, carta 23 en sellado.



En constructed, ya me comentaron que comba con cloudshift y Restoration angel, si por algo destaca es por su habilidad, por que como bicho es bastante débil. En limitado me parece bastante aceptable, meteremos una amenaza rápida que cuando quede pequeña, hará desaparecer a ese bicho que nos está tocando las pelotas.



En constructed, meh, en limitado, not bad, siempre podremos engordarlo para el uso que mejor nos venga.

Golondrina del firmamento

Uno de mis bichos preferidos de este color, barato y evasivo para limitado, ojalá pudiese picar un par en todos los drafts.



Otro bicho que me gusta mucho para draft, buen pick.


Top 3 - Constructed

3 - Presagio de Nicol Bolas
2 - Maestro del Tridente Perlado
1 - Talrand, invocador celeste.

Top 3 - Limitado

3 - Anular invocación
2 - Invocación de Talrand
1 - Golondrina del Firmamento


Hasta aquí el resumen rápido del color azul, demomento uno de los que más me gustan en esta edición junto con el blanco, veremos más adelante como se comporta en la práctica.

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