miércoles, 27 de junio de 2012

GPT Gante en Vila-Real: Control Decks

Tras el primer artículo que publiqué ayer, continuo con la cadena, esta vez, toca hablar de los mazos de control que muy probablemente veremos por las mesas del GPT de Gante.

Para los menos habituales, ¿qué es un mazo de control? Es un mazo que tiene como finalidad no dejar jugar absolutamente nada al oponente, ya sea a base de counters, disrupción, o reiniciadores de mesa (Wrath of God, Pernicious Deed, etc...). La prioridad de este tipo de mazos es que tu rival no consiga ganarte y no al revés como pretenden los mazos aggro. Hay varios tipos de mazos de control, los que se basan en counters (Countertop), o los de removal masivo (Solar Flare). Ambos suelen tener como finisher un bicho que en 2-3 turnos finiquita la partida, o bien un Planeswalker, aunque siempre está la posibilidad de concesión por parte del rival (como suele ocurrir con mazos como Lands).

Como primer ejemplo de mazo controlero estilo Draw-Go tenemos a Miracle Control.
Los mazos Draw-Go aprovechan su mejor recurso, el tiempo, cuanto más adelante se vayan en una partida, más oportunidades tienen de ganarla, ya que el rival escaseará en recursos mientras que nosotros aprovecharemos ese tiempo para continuar llenando la mano de respuestas contra cualquier amenaza.





El plan del mazo se base en, desde el primer turno, cortar todas las amenazas que le puedan plantear, ya sea con el cerrojo Counterbalance+Trompo o bien con los recursos que dispone en la mano (counterspells y reiniciadores), mientras cartas como Jace o Brainstorm hace que su mano esté constantemente llena de recursos. Aunque el mazo disponga de bichos, raramente se utilizarán para atacar al oponente, ya que estas cartas hacen de 2*1, el snapcaster da retro a una carta del cementerio que podremos volver a utilizar, mientras que hace de chumpbloquer para eliminar amenazas del rival. La vendilion hace más de lo mismo, elimina la carta que más nos pueda molestar (tanto de la mano del rival como de la suya propia) para hacer también de chumpbloquer (o en un caso muy extremo, atacar si la partida lo requiere)
Como verdaderos finishers está el Entreat the Angels, con el que pondrá los tokens necesarios para finiquitar la partida rápido (o para defenderse), o un Jace, que él solo puede controlar una partida.

Como segundo ejemplo de mazo controlero, pienso que debemos de tener en cuenta a BUG Control, ya que también lleva tiempo tocando los Top8 de varios torneos.






Este mazo es un poco menos Draw-Go y más Tap-Out que Miracle control, ya que dispone de más cartas que entran a velocidad de Sorcery, pero aún así, sigue el mismo patrón que cualquier mazo controlero, eliminar las amenadas del rival, pero de forma diferente. El plan se centra más en tapearse la mayoría de los turnos para colar desde una Inquisición de Kozilek hasta una Pernicious Deed, mientras que en BackUp disponemos de counters free como Force of Will para seguir cortando esos spells molestos del rival.

Pasamos al control 100% Tap-Out, es decir, se basa en girar todas nuestras tierras quedándonos "tapeados" cada turno para poder lanzar spells. Un ejemplo muy claro de este tipo de juego es la Pox, deck que se basa en la disrupción total del oponente, eliminando cualquier recurso, principalmente de su mano, sin  dejar de lado las tierras o criaturas.





Thoughtseize, Hymn to Tourach, Liliana of the Veil, etc. son los ejemplos, la progresión habitual es jugar desde el primer turno y constantemente estos spells, o hacerlo de manera más bruta haciendo salidas de T1 Dark Ritual para, a posteriori, clavar una amenaza superior o mayor cantidad de spells disruptivos.


Como último ejemplo de mazo de control pasaremos a hablar del mazo Lands, un mazo que se basa en precisamente eso, jugar tierras y oprimir las win conditions del rival de varias maneras. Para los que no conozcáis el mazo, lo siento, no es un mazo de 60 islas, aún siendo muy buenas, no son broken por el momento, dudo que alguien pueda llegar a ganar algo con un mazo así  ;P  (aunque viendo a PV, LSV o Budde, psé, quién sabe....)





El funcionamiento del mazo se basa en jugar tierras a la mayor velocidad posible, gracias a cartas como Exploration o Manabond podremos llenar el campo de batalla en un santiamén, mientras que cartas como Crucible of Worlds o Life from the Loam permitirán que volvamos a jugar tierras que hayan sido destruidas.
Lo poco que he jugado contra este mazo, ha sido completamente desquiciante, casi siempre he acabado concediendo por aburribiento, ya que hay tierras que cuando están en juego, te permiten hacer nada o casi nada (Tabernacle, varias Maze of Ith o Glacial chasm, si juegas aggro).


Hasta aquí el resumen de algunos mazos de Control que nos podremos topar en el próximo GPT de Gante. Mañana, la segunda parte de Combo Decks.




No hay comentarios:

Publicar un comentario