Hola a todos,
A partir de hoy hasta el Sábado, comienza una serie de artículos en los que escribiré mis opiniones sobre los decks que más impacto tendrán en el GPT de Gante, que se celebrará en Vila-Real este Domingo día 1 de Julio. Por supuesto, CMC estará allí para colaborar con Martell de Guerra y traeros el mejor report posible del evento.
Voy a dividir estos artículos en los 4 tipos de decks que todos conocemos, Aggro, Control, Aggro-Control y Combo. Antes de continuar, quiero comentar algo importante. Es cierto que hay determinados decks difíciles de encasillar, muchas veces nos referimos a denominar un mazo como controlero sólo por el hecho de llevar counters, pero, ¿es esto totalmente cierto? ¿Encasillaríais a RUG Threshold como mazo de control, sólo por el hecho de ser un mazo con 13-16 counters? ¿UR Burn es un mazo más controlero sólo por meter 6-8 Fow y compañía? ¿Hacen parecer a High Tide 4 Fows un mazo controlero? O cambiado de tercio, ¿es necesario freirle la cara a nuestro rival sólo por que nuestro deck lleve 4 lightnings? Sabiendo esto, más de uno se lanza de T1 jugando RUG Threshold con un Lightning a la jeta del oponente...
Sí, he soltado muchas burradas, pero quiero dejar bien claro, determinadas cartas no hacen que un determinado deck tenga por que cambiar de denominación, mucho más importante que esto, es llegar a comprender para qué sirven esas cartas, un counter en un mazo como Threshold servirá para que nuestro rival no elimine una win condition de nuestra mesa (como puede ser un Delver o un Tarmo), pero en ningún momento estaremos controlando el juego de nuestro oponente, un Lightning muy muy muy muy raramente lo tiraremos a la cabeza del rival para aniquilarlo, la mayoría de las veces lo gastaremos como removal para eliminar los bichos que se interpongan en nuestro camino, una Duress en ANT servirá para protejer nuestro combo de disrupción o counters. Insisto, son cosas muy obvias, pero, por favor, estoy cansado de leer las tipicas discusiones "esto es control por que lleva 4 Leaks" ¿Para qué sirven esos leaks? Si tus leaks son para proteger tus bichos, muy probablemente estaremos hablando de un mazo con una estrategia agresiva.
Una vez razones el uso de cada carta y comprendas su objetivo, a partir de aquí, me da exactamente igual si a tu White Weenie decides llamarla Aggro-Combo-Lightnings-con-jaces. De todos modos, me veo obligado a encajar se alguna manera los decks de los que voy a hablar, pero no voy a discutir con nadie sobre "Esto es aggro, esto es control, esto es combo", me limitaré a encajarlos de manera general.
Dejando de lado esta parrafada, comienzo con uno de los arquetipos más temidos del magic, el Combo.
Los mazos de combo son aquellos que, mediante una combinación de cartas, nos dan la victoria o nos ponen en una situación casi imposible de remontar para nuestro rival.
Como ejemplos, uno de los mazos de combo con los que muy probablemente nos cruzaremos en las mesas del GPT, tenemos a Ad Nauseam Tendrills, o más conocida como ANT.
La mecánica de este deck es sencilla de comprender, pero muchas veces, difícil de manejar. Se trata de jugar la mayor cantidad de hechizos posibles para finiquitar la partida con Tendrils of Agony, otras veces combaremos a través de un Ad Nauseam, cogiendo suficientes spells del deck para poder combar a nuestro oponente, todo esto se consigue jugando cantidad de spells baratos para generar maná como Dark Ritual o Cabal Ritual, dispondremos de tutores/cantrips para buscar lo que sea necesario y protegeremos el combo con Duress y Thoughtseize.
Este deck es uno de los mejores combos que nos podemos encontrar actualmente en el metagame de Legacy, dispone de muchos recursos para combar y una cantidad razonable de disrupción, se suele dar el caso de que combe en T1, pero normalmente utilizará los primeros turnos para quitar alguna amenaza con sus Duress para asegurar el camino.
Otro deck de combo que posiblemente veremos, es Belcher, quizás, el combo más rápido e inestable de Legacy, digo rápido por la facilidad que tiene de matar de T1 (mucho más que ANT) y digo inestable ya que con medio counter, se muere en muchos casos.
El plan del mazo, muy similar a ANT, juegas la mayor cantidad de aceleración posible para finiquitar la partida con 16 goblins o vacíando tu biblioteca con goblin charbelcher. Es un mazo que lo pasa horriblemente mal contra counters, ya que una Fow en mitad de la cadena o un stifle a la tormenta de los Warrens hará que se quede con la mano vacía y sin ninguna win condition, lo cual es una ventaja grandisima para el oponente ya que será como jugar contra la pared.
Estos 2 son ejemplos de storm combos que nos podremos encontrar con bastante facilidad. Pasemos a otro tipo de combo, pero esta vez, con el cementerio.
Dredge, desde que apareció esta mecánica allá por el bloque de Ravnica, se ha convertido en uno de los decks más populares de todo el Legacy, por mucho hate que salga contra el cementerio, este deck siempre está ahí, nunca hay que darlo por muerto.
La mecánica es bien conocida por los jugadores de Legacy, tirar cartas al cementerio a la mayor velocidad posible. Gracias a nuestros potentes dragadores como Golgari Troll y Stinkweed Imp además de cartas como Faithless Loothing + LED, una vez tengamos 2-3 puentes en el cementerio y algunas narcomibas en mesa, con la retro de los cabal ayudará a llenar la mesa de zombies 2/2 que en contados turnos aniquilarán al rival. ¿El plan contra este mazo? En la primera partida lo tendrás muy jodido, de todos modos, intenta matarte un bicho, así conseguirás eliminar sus puentes reduciendo sus posibilidades de combar. De segunda partida, prepara surgical, tormod's, líneas negras, etc... Aún así, no te confies, ya que cuenta con disrupción para eliminar tus odio y Chain of Vapor/Nature's Claim para los peramanentes que más le molesten.
Último combo del que voy a hablar en este artículo, quizás, el que menos me gusta de todos, Hive Mind.
La primera vez que me topé con este deck fue en la primera ronda del Eternal Weekend 2011, yo fui alegremente con una Deadguy Ale un tanto lamentable, en un par de turnos conseguí meter un Baterskull en mesa, hasta aquí estaba contento, mi rival no hacía más que tirar cantrips sin resultado alguno, cuando estuve a un turno de matarle por su parte metió un Show And Tell, y yo pensé "ñe, emrakul de mierda..." Pero mi sorpresa vino cuando flipeó un encantamiento el cual desconocia por completo su existencia, un tal Hive Mind, con cara de "psé... si te voy a matar al turno siguiente..." el chico planta un pacto rojo y me dice, "vas". Voy felizmente a mi turno y me pegunta, "¿puedes pagar el pacto?" A partir de ahí, comienza a explicarme como va el combo, y descubro que he perdido vilmente ._.
Decidí probarlo ya que me pareció bastante broken el hecho de clavar un Hive Mind + pacto y ganar casi instantáneamente, pero me desilusioné un poco con el deck, en mi opiníon, necesitas bastantes cartas para combar, además de los respectivos counters para progeterlo. De todos modos, creo necesario hablar de él, ya que no suele frecuentar mucho por las mesas, así no pillará por sorpresa a ninguno.
Como ya he dicho, la principal Win Condition del deck es Hive Mind + Pacto, se puede clavar de forma más rápida con un Show And Tell, Monolito o, símplemente, a pelo. Una alternativa puede ser Emrakul, Progenitus o Griselbrand en caso de no encontrar otras piezas del combo. De segundas partidas, si jugáis disrupción, meter peta encantamientos, de lo contrario, las líneas blancas le harán ganar tiempo para encontrar su combo.
Hasta aquí la primera parte del Combo, el Jueves tendréis la segunda parte en la que hablaré de Reanimator y Sneak Attack, mañana, Control.
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