miércoles, 23 de enero de 2013

Análisis Gatecrash: Boros/Blanco

Hace muy pocos días que se anunció el Spoiler completo de Gatecrash, así que, como de costumbre, vamos a analizar toda la edición, para que vayáis con una idea más aclarada a la presentación, comencemos por Boros y el color Blanco.

Como ya hicimos en su día, el orden a seguir para los análisis será el siguiente: Cartas Multicolor, Cartas Híbridas, Cartas rojas pertenecientes al gremio de Boros y Cartas Blancas.


MULTICOLOR

Lider del gremio, y, como de costumbre, carta a jugar en el 100% de los casos en los que nuestros colores sean Rojo y Blanco, incluso jugando Gruul no tendría miedo de splashear blanco para meter a esta señora que nos proporciona una fase de combate adicional cada turno. Tiene muy muy buena pinta para construido también, en las Naya de T2 verá hueco.


Otro pino para limitado, especialmente en boros, donde conseguiremos la habilidad de Battalion con bastante facilidad. En tipo 2, boros humans puede convertirse en mazo, y este bicho puede conseguir un hueco, sólo atacando lograremos eliminar algún Thragtusk u otro blocker molesto, además de recuperar algunas vidas.


Aquí la carta que obtendremos en la prerelease si hemos escogido boros, en limitado es un pino bueno bueno, sólo por el hecho de entrar, quitará alguna amenaza oponente y, según como sea nuestra mesa, la amenaza a eliminar podrá ser mayor, o símplemente, hacerle un buen puñado de daños al oponente para, poco después, acabar atacando provocando letal. Otro punto fuerte, poderlo hinchar a placer, tanto si estamos atacando como defendiendo, no hubiese estado mal otorgarle vigilancia o algo por el estilo.
No lo veo en constructed, demasiado caro, aunque interacciona bien con Restoration Angel.


No soy demasiado fan de esta clase de bichos en limitado, no aporta consistencia a la estrategia, está más enfocado en un mazo al estilo "burn", donde queremos hacer cuanto más daño sea posible, sin importar la calidad de nuestras cartas, supongo que habrá que jugarlo en limitado ya que 6 daños, son muchos, además, te aporta 6 vidas, por si acaso. Mucho mejor en constructed, quizás para una RDW con splash a esto y Boros Charm.


Aquí el mago del gremio, quizás, uno de los que menos me gusta, espero tener la mesa llena cuando pueda activar la primera habilidad, de lo contrario, pensaré que no la estoy aprovechando como debería. En cuanto a la 2da, me parece pésimo tener que pagar 4 manás por un 1/1, aún así, es un buen bicho de curva, por 2 un 2/2, más que jugable en este gremio.


Un bicho que me recuerda infinito a Agrus Kos, de la antigua Ravnica, creo que lo jugaría casi siempre, pero qué poco les hubiese costado ponerle vigilancia, aunque igual sería broken xD


Un bicho con una buena habilidad, pero caro y débil por si solo, una máquina cuando estamos pegando con este y otros 2. No me extrañaría ver como pega alguna vuelta en los drafts, ya que dependemos de una curva baja para sacarle el partido que se merece.


Un bicho de muy buena calidad, barato, baja nuestra curva y ataca a la vez que defiende de forma genial, pick alto en limitado y jugable en constructed.


Una reedición buena para nuestros mazos de 40 cartas, evasión y velocidad en el coste 3, tener un par de estos en mesa es brutal, pick alto.


Otro cartonazo para boros, estos bichos son los que sostendrán nuestra principal estrategia agresiva, poniendo mucha presión en pocos turnos.


Uno de los cartones de la edición, brutal tanto en constructed como en limitado, matando cualquier bicho o girándolo para que podamos pegar libremente, jugarlo en el mantenimiento del rival hará que este no pueda jugar nada que no sea bicho en este turno, vamos, que si olemos a ira de dios, este se la tendrá que comer en su mano, lo cual puede siginificar partida.


No sé hasta que punto es bueno llegar al turno 5, girarse por completo y no hacer nada, jugarlo más tarde carece de valor, pero mientras vayan pasando los turnos con esto en mesa, nuestro oponente puede tener un problema, o reírse de él si está jugando Illnes in the Ranks.


Otra delicia del gremio boros, una carta que ayudará a que nuestro bicho más gordo pegue mucho más fuerte, o convertirá nuestra horda de bichos en kamikazes indestructibles, y si nuestro oponente está a 4 vidas, pues ya sabes. Uno de los mejores amuletos de todo el bloque.


Uno de esos trucos de combate que tanto me gustan, ya que podemos hacer 2x1 con bastante facilidad, ganando ventaja de cartas virtual, algo que siempre es de agradecer en limitado.


HIBRIDAS

Otro bicho curvero, además de añadir un par de habilidades excelentes, la conocida por todos, first strike, y la estática, con la que nuestro rival tendrá que pensarselo 2 veces antes de bloquear con su bicho gigante para poder matar al Reckoner, ya que todo el daño que este reciba (combate o no), este lo volverá a hacer a la criatura o jugador objetivo, nada malo para constructed.


Carta para nuestros sides, poco hay que decir sobre esto, si nuestro rival juega algún cacharro molesto, pues lo metemos.


Removal, aunque situacional y un pelín restrictivo, removal es. 4 daños suelen ser más que suficientes para cargarse muchas amenazas, es más, mata cualquier bicho de este gremio sólo por el hecho de entrar en combate. Jugable tanto en Gruul como en Orzhov.


ROJO BOROS

Buena habilidad de cara al limitado, pero como bicho deja bastante que desear, ya que los 1/1, poco suelen aportar a nuestro plan, por muy agresivo que este sea. Si hemos conseguido draftear una curva baja, conseguiremos sacarle bastante provecho a la habilidad de Battalion en los primeros turnos.
El punto fuerte de este bicho está en constructed, una vez hayamos conseguido pegar con varios bichos, los nuestros será máquinas arrolladores e imbloqueables por los token de lingering souls y Thragtusk, cartas que le dan mucha ventaja al rival.


Otro bicho con una de esas habilidades que boros quiere, despejar el camino de blockers molestos, buen pick para complementar el plan "beatdown".


Muy parecido a Firefist striker, pero de menor calidad, un 2/1 siempre es mejor que un 1/2 en estrategias agresivas, aunque este lo compensa pudiendo hacer un daño al jugador o criatura cuando se dispara Battalion, esto permitirá eliminar pequeñas molestias o rascar algún daño extra cuando nos ponemos en plan kamikaze.


Un poco caro para lo que queremos que haga, pero al fin y al cabo, es un buen combatiente. Por 1 maná lo tendremos pegando y defendiendo en el próximo turno, algo interesante cuando estamos raceando al oponente.


Otro buen bicho que rellena la curva, reitero que siempre es mejor tener un 3/2 cuando queremos atacar, pero Battalion nos ofrece un bonus extra, convirtiéndolo en una buena criatura para nuestro deck de limitado.


BLANCO


Una criatura muy interesante, para limitado es uno de los mejores bichos que podemos añadir en nuestro mazo de boros, ya que todos nuestros bichos se convierten en indestructibles, haciendo que podamos pegar sin miramiento alguno. Para construido, es un counter a spells tan poderosos como Sphinx's Revelation, Rakdos return o Aurelia's Fury, poco más que decir, staple en los mazos aggro de este T2.


1/1 por 1 suelen quedarse en el olvido, pero cuando podemos convertirlo en un 3/3 en cosa de pocos turnos, quizás haya que tenerlo un poco más en cuenta, no apostaría mucho de él en limitado, quizás sea mejor en el deck de Humanos para constructed ya que es mucho más facil tener 4 copias en el deck, pero la competencia es muy alta.


Me gusta, pega duro y pega por el aire cuando se unen más compañeros a la batalla, buen pick.


No es el mejor bicho para boros, aunque defiende bien, quizás encaja mejor en la filosofía de Orzhov, donde estaremos un poco más a la contra.


Gideon está de vuelta, pero de una forma más descafeinada. Digo esto por que es casi inevitable hacer la típica comparación con su antecesor, Gideon Jura, el cual es uno de los mejores planeswalkers hasta la fecha, perfecto para mazos de control, al contrario que este, el cual no ayuda nada frente a las estrategias agresivas, pero, vayamos por partes.

+1: Además del contador de lealtad que añadimos por ser el coste de la habilidad, Gideon obtendrá una cantidad de contadores igual al número de criaturas que controle el oponente. 
¿En qué beneficia esto a Gideon? Nada, desde mi punto de vista, ya que no presenta ninguna amenaza al oponente como lo hacía el anterior Gideon, permitiendo que todos sus bichos entrasen en combate para, de esta manera, bloquear e ir eliminando de forma selectiva, o simplemente, poder pegar tranquilamente al oponente sin ninguna restricción.

0: Soy un bicho muy gordo y no me matarás en combate.
Ok, con lingering souls en el formato, por muy gordo que sea un bicho, si este no tiene trample, queda 100% humillado. Aunque prevenga el daño, siguen habiendo otras cartas que acaban con él, vease unsummon, Ultimate Price, Azorious Charm, Dreadbore....

-15: Todo a tomar por culo.
¿Qué mazo de control va a querer quedarse sin recursos en mesa? Concretamente hasta dejando fuera los más preciados, las tierras. ¿Acaso no existen formas mejores de finiquitar una partida? Tampoco sé a ciencia cierta si es el planeswalker más indicado para mazos aggro, Naya tiene amenazas superiores, GW humans funciona de manera distinta, entonces ¿para qué vale? Ni idea, sólo sé que tengo muchos motivos para no verlo por las mesas.


Commander, principalmente.


Mola jugar esto; mirar al oponente, pegar, dar turno, roba tu oponente, "flikflik", a recoger. Pícala, me da igual como, si estás jugando aggro o control o combo, me la suda, pero no puedes dejar pasar esto en un draft, si la dejas pasar, no llores por haber perdido contra ella, ya te avisé.


Si alguien pudiese llegar a querer esto, es sin duda alguno de esos mazos barraqueros rancios, mientras tanto, no me molestaré en jugarla.


Mola, 2x1, mejor en Orzhov, pero también tiene su juego en Boros, con una carta podremos disparar  el Battalion de nuestros bichos.


Lástima que no sea instant, sólo nos valdrá para pegar la última hostia o sobrepasar los bichos de nuestro oponente, aún así, es muy buena en Boros, buen pick.


Otro gran bicho para los mazos defensivos, lo peor que sacaremos de él es comprar algún turno, llevándonos algún bicho por delante, ojo, no digo que esto sea malo, al contrario, me parece buena carta en el mazo indicado.


No soy muy fan de las auras, aunque esta tiene su pase. No es cara, y no perdemos nada cuando nuestro bicho muera mientras esté encantado, de hecho, ganamos lo que un mazo agresivo quiere, otros bichos. Buena combinación si disponemos de Righteous Charge.


No quiero jugar cartas que dependan 100% de otras para poder hacer algo, y que encima esto no es muy poderoso. Fuera.


Un upgrade jugoso para nuestros bichos, los convertirá en imbloqueables si queremos atacar(Boros), o muros indesctructibles si queremos defender (Orzhov), buen pick.


Aunque caro, es removal, y puede maideckearse sin problema, con el plus de poder quitarle a nuestro bicho ese encantamiento malvado del oponente, como One Thousand Lashes o eliminando Holy Mantles de los bichos enemigos. 


Buen truco de combate, un pequeño pump y FS para que nuestros bichos no mueran en defensa o todo lo mencionado además de volar para poder arañar algunas vidas al rival.


Ya me gustó en otras ediciones básicas y también me gustó Moon Heron en Innistrad, así que, de rebote, este me gusta tambíen, buen bicho para la fase de intercambiar hostias.


No me gusta, supongo que para proteger bombas, puede estar bien, pero es que, meh, voy a decirlo ya, es una mierda.


Me gusta, sólo por el hecho de que nuestros bichos blancos entren, podremos girar ese muro molesto, gran sinergia con generadores de tokens como Knight Watch o Assemble the Legion. Quitamos algo de factor sorpresa a nuestro deck, pero, si somos agresivos, nos da igual, nuestro plan es maximizar daños.


Un Voice of the Provinces pero a la inversa, una pena que no hayan efectos de blinkear en GTC (y si los hay, ahora no caigo) para sacarle mucho más provecho a la carta, que no es nada nada mala.


Es un bicho que para boros, tropieza un poco en la curva, pero en Orzhov tiene muchas posibilidades por una de las habilidades de su Guildmage. 


Aunque tiene un par de restricciones (que entre en combate y la bloqueemos), son casi despreciables, ya que por 1 sólo maná, podremos aniquilar la criatura objetivo, al maindeck de cabeza.


Paso de comerme mucho la cabeza con este aura, sólo la jugaremos frente a decks que lo merezcan, lo cual quiere decir que es carta de side, y tampoco es que sea muy buena.


Resumen del Gremio.

Uno de mis favoritos, cierto es que tiene muchas cartas que hacen subir la curva, pero en draft podremos ser mucho más selectivos y tendremos más acceso a cartas más rápidas, no está a la velocidad de Rakdos, pero tiene criaturas muy poderosas y con buenas habilidades. Battalion es una gran habilidad, si podemos juntar un par de bichos con esto, nuestro avance en la mesa será casi imparable. Le falta algún rayo o removal de mejor calidad, pero la solidez de nuestros bichos harán que sean mucho más superiores en combate que los de cualquier otro gremio.
El gremio combina muy bien con las exigencias de Gruul, así que podéis splashear el verde sin ningún problema, quizás funcione peor con Orzhov, dado que la temática de este es más defensiva, pero no os canséis de probar combinaciones, hay a patadas!

Para construido tenemos grandes aportaciones: Boros Charm, Aurelia's Fury, Frontline Medic, Firemane Avenger, etc... 

Top5 comunes:

5- Daring Skyjek
4- Wojek Hailberdiers
3- Martial Glory
2- Smite
1- Skynight Leggionaire

Top5 Constructed:

5- Truefire Paladin
4- Firemane Avenger
3- Frontline Medic
2- Aurelia's Fury
1- Boros Charm


En definitiva, uno de los gremios más potentes del bloque, con buenas cartas para limitado como para constructed.


Hasta aquí todo lo comentable sobre Boros y el Blanco, espero que os valga de ayuda de cara a las presentaciones, cualquier sugerencia/crítica, es más que bienvenida.


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