miércoles, 18 de julio de 2012

Deck Tech: Melira POD by Ciro



Tenia desde hace meses un articulo casi acabado sobre el mazo con el que hice top 8 en un torneo de Alicante (Melira) pero no me decidí a terminarlo porque quería testear mas el mazo, cosa que no hice. Ahora ese articulo no tiene mucha relevancia pero he decidido aprovecharlo y escribir sobre la nueva lista que voy a empezar a testear.

En el ultimo GP de modern los mazos de birthing pod llenaron medio top 8, aunque siendo varias versiones diferentes (se puede ver aquí ) algunas bastante extrañas.

Yo prefiero empezar con una versión mas normal, como las que se están viendo en el Magic Online, sobretodo porque usan una base de mana mas estable. Y ahora el mazo:

4 Birds of Paradise
3 Noble Hierarch
2 Wall of Roots
2 Viscera Seer
3 Melira, Sylvok Outcast
4 Kitchen Finks
2 Murderous Redcap
1 Thalia, Guardian of Thraben
1 Harmonic Sliver
1 Orzhov Pontiff
1 Ranger of Eos
1 Phyrexian Metamorph
1 Nekrataal
3 Restoration Angel
1 Reveillark
1 Thragtusk

3 Chord of Calling
4 Birthing Pod

3 Forest
1 Swamp
1 Godless Shrine
3 Misty Rainforest
2 Overgrown Tomb
2 Razorverge Thicket
1 Temple Garden
4 Verdant Catacombs
1 Woodland Cemetery
1 Dryad Arbor
3 Gavony Township



Aceleración


4 birds of paradise: Dar mana negro los hace mejores que el jerarca en este mazo, por eso van 4.


3 noble hierarch: Algunas listas usan en este lugar wall of roots, por ser un bloqueador eficiente, sobrevivir a los reiniciadores rojos y dar un mana extra para los acordes. En este mazo prefiero mas aceleradores de coste 1 para aumentar las salidas agresivas, además de que el jerarca permite colar algún daño extra o rematar con un volador. Y cualquier criatura con capacidad de atacar es relevante en un mazo con gavony township.


2 wall of roots: A pesar de lo dicho arriba, con todos los costes 4 del mazo, estos muros son importantes. Puede buscarse con un acorde (en respuesta a un pyroclasm normalmente) y ayuda mucho contra mazos agresivos o cuando quieres jugar hechizos y activar una township (bonita interacción con la tierra por cierto, con contadores +1/+1 y -0/-1 en la misma carta).


El combo


4 Kitchen Finks: Son la carta mas importante del mazo, a la vez solida criatura y pieza del combo.


3 Melira, Sylvok Outcast: Incluso con toda la interacción con el persist y el combo del mazo, la melira es un bicho bastante malo y legendario, puede buscarse cuando hace falta y es mejor no robarse varias cuando no las quieres. Se puede plantear jugar las 4, pero nunca me he visto queriendolas.


2 Viscera Seer: Este también tiene por si mismo interacción con el persist, es pieza del combo y te da algo de ventaja cada vez que tu oponente quiere matarte una criatura (contrarrestando lightning helix de paso). Solo juego dos porque esta versión no parece tan dependiente del combo y además hay muchas formas de buscarlo, después de jugar un poco mas con el mazo veré si me equivoco y hay que aumentar el numero.


2 Murderous Redcap: Nekrataal + pieza del combo, hace mucho trabajo especialmente contra agro y mazos de delver. Testee bastante con 3, pero la necesidad de respuestas a una Elesh Norn o simplemente a los tarmogoyf me hizo sustituir uno por el nekrataal de verdad.

Los tutores


4 Birthing Pod: En mis listas anteriores acabe llevando solo tres, pero esta voy a empezar testeandola con cuatro. Los usos habituales son buscar piezas del combo o hacer cadena hasta la alondra, pero además el paso de coste 3 a 4 (finks en angel) es una de las jugadas mas duras contra mazos agresivos.


3 Chord of Calling: Suele costar un montón de mana, pero la versatilidad lo vale, y es que busca casi todo el mazo como instantáneo. Suele usarse mas que el pod para buscar respuestas, o el combo por supuesto.


El resto


1 Reveillark: Importantisimo. Es la carta perfecta para terminar la cadena del birthing pod, puede recoger casi todas las piezas del combo y otras muchas criaturas del mazo, y un 4/3 volador no es una criatura fácil de ignorar (no es recomendable jugarla sin criaturas que quieras recuperar en el cementerio, pero si hace falta...).
Hay que tener en cuenta que la habilidad se dispara cuando la alondra sale del juego, no importa si muere, se exilia o se devuelve a la mano o al mazo, podrás recuperar las dos criaturas.


1 Orzhov Pontiff: Lo llevan casi todas las listas, pero de alguna forma aun nadie parece saber como funciona esta criatura (probablemente la única carta marginalmente jugable con haunt desde que ravnica salio de t2). La opción habitual es el -1/-1, pero el +1/+1 hay que tenerlo presente, porque puede ganar partidas, en un mazo que puede buscarlo con facilidad. Es importante la interacción con el viscera seer, jugando el pontifice y sacrificandolo para acechar a otra criatura, que también sacrificaremos, permite hacer el efecto dos veces inmediatamente. Esta criatura también es importante contra storm, como respuesta a los tokens del empty the warrens.


1 Nekrataal: Es una necesidad para deshacerse de tarmogoyfs, caballeros del relicario y Elesh Norn. Es un bloqueador razonable por el dañar primero, y puede recuperarse con la alondra (por este motivo y por coste 4 para el acorde y el pod, es por lo que lo prefiero al shriekmaw).


1 Ranger of Eos: No es tan bueno aquí como en otros mazos, pero es importante por buscar el viscera seer. Y buscar algún jerarca tampoco es lo peor.


1 Phyrexian Metamorph: Principalmente mata leyendas, pero hace falta porque el mazo no puede ganar con una Elesh Norn en mesa, además es una criatura versátil que siempre puede ser la mejor de la mesa y puede recuperarse con la alondra.


3 Restoration Angel: En la ultima versión llevaba uno como experimento y no me decepciono, de eso ha pasado mucho y ahora casi todas las listas juegan algún numero.
Salva criaturas, reinicia el persist y permite repetir habilidades de entrar en juego en un mazo en el que casi todas las criaturas las tienen. Por ser un 3/4 puede bloquear por sorpresa muchas criaturas, especialmente delvers, y sobrevivir. Pero es un coste 4 en un mazo con muchos, puede que un par sea mejor numero.


1 Harmonic Sliver: El nekrataal para cacharros. Hay que llevar uno, y prefiero este sobre el qasali por las interacciones con el metamorfo, el restoration angel y el birthing pod.


1 Thalia, Guardian of Thraben: Es esta o una canonista, y de base la Thalia es mas versátil, molestando a muchos mazos, aunque la canonista sea mas decisiva contra storm.


1 Thragtusk: No se si esta en el mazo porque crea que lo necesite o por probar cartas nuevas (si lo se, esta por la segunda..) pero parece suficientemente bueno por si mismo y con las sinergias del mazo para merecer una prueba.


Las tierras


4 Verdant Catacombs, 3 Misty Rainforest: La misty es peor porque no busca la godless ni el pantano básico. El mazo necesita 3 fuentes de verde, 2 de negro y una de blanco para poder jugar todos los hechizos cómodo, hay que tenerlo en cuenta al buscar.


2 Overgrown Tomb, 1 Temple Garden, 1 Godless Shrine: Unas pocas duals para buscar, con las fetch arreglan el mana del mazo.


1 Woodland Cemetery: Es muy raro que no entre enderezado y ayuda con el mana negro sin costar aun mas vidas.


2 Razorverge Thicket: Porque entran enderezadas en turno 1 y el mazo necesita mas fuentes de blanco.


1 Dryad Arbor: A veces molesta de mano inicial, pero puede buscarse con una fetch, un acorde o el ranger, busca un viscera seer con el pod y simplemente es otra criatura para llevar contadores de la township.


3 Gavony Township: Sirven para cancelar los -1/-1 del persistir, dan utilidad a todos los productores de mana y básicamente ganan tantas partidas como el combo. LLevar 3 duele un poco en la base de mana, pero tienen que salir con frecuencia para arreglar esas partidas horribles en las que solo se roban criaturas de fuerza 1 o menos.


2 Forest, 1 Swamp: Son pocas básicas y hay que buscarlas bastante, especialmente si hay posibilidad de comerse una blood moon.


Opciones

El mazo no tiene testeo aun, aunque siendo básicamente igual a las versiones anteriores no puede ir muy mal. Aun asi, hay muchas cartas que podrían merecer huecos de base, y consideraciones para el banquillo (que pondré otro día, no lo tengo pensado del todo y esto ya se esta haciendo muy largo)


Strangleroot geist: Parece que no pinta nada en el mazo, pero es la mejor criatura para buscar cuando sacrificas un coste 1 con el pod y quieres seguir la cadena, ayuda a ser agresivo y defiende bien contra mazos agresivos sin path to exile.


Spellskite: Protege el combo y a cualquier criatura importante, defiende bien contra mazos agresivos y da mucha vida contra Twin (pasa de casi imposible a bastante difícil en la primera partida). Estoy casi seguro de que tendrán sitio en el banquillo, pero uno de base puede valer la pena.


Kiki-Jiki, Mirror Breaker: Ya sea destrozando la base de mana para hacerle sitio, o jugando uno con el riesgo de no poder jugarlo de la mano, es otro combo directo con el restoration angel, hay que tenerlo en cuenta.


Eternal Witness: A pesar de ser mi carta favorita, nunca la he visto necesaria en el mazo. Es otra criatura que hay que revisar con el restoration angel, pero no ha mucho sitio en el mazo.


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