jueves, 25 de abril de 2013

Lecciones del WMCQ/PTQ en Barcelona

Este fin de semana pasado se celebró en Barcelona el segundo clasificatorio para los mundiales, que se celebrarán del 2 al 4 de Agosto en Amsterdam, Holanda.


PREPARACIÓN

Para que todo lo que voy a contar tenga sentido, habrá que remontarse más de un mes atrás.
Mi testeo comenzó un poco antes de que se montase todo el revuelo con la Junk Reanimator, estuve pensando en qué mazo jugar, no sabía exáctamente por donde tirar, ya que habían muchos mazos de calidad y con opciones. Barajé Jund Aggro y Junk Midrange como posibles candidatos serios, ambos me parecían mazos divertidos, y bien preparados frente a lo que todavía era el rival a batir, Boros Reckoner.

Pocos días después, aprovechando la oportunidad que me brindaba un torneo como los Masters de Magic League y ver como Brad Nelson, a través de un Deck Tech en un SCG, comentaba que Junk Reanimator (deck que él mismo estuvo jugando) estaba muy bien posicionada en aquél meta plagado de reckoners y mazos midrange, decidí que sería la mejor oportunidad para probar ese mazo, el cual ganó el GP de Verona aplastando a cualquiera que se le pusiese por delante.

A pesar de no tener demasiada experiencia con el deck, decidí echar suerte, eran 7 rondas las que tenía por delante. Estas fueron las 75 encargadas de clavarme en la 2da posición.


HOOOOOF!!!!

Al acabar el torneo, saqué una de las conclusiones más valiosas hasta la fecha, algo de lo que todavía no me había dado cuenta. A pesar de llevar más de 2 años jugando a esto (que no es mucho), me he dado cuenta de que todavía no sé jugar a este juego. No me estoy infravalorando, sólo soy realista, nunca he tenido una especial habilidad para jugar decks que interaccionen con el oponente, es por ese el motivo por el cual soy muy malo jugando limitado. Si he conseguido algo jugando a este juego, ha sido gracias a alguna combinación estúpida de varias cartas, no necesariamente un combo puro como puede ser Storm (por que tampoco sé jugar esto, hay veces que no me aclaro ni a contar hasta 10). Si hice Top4 en un PTQ, fue gracias a una combinación tonta de Etched Champion + Cranial Plating o una salida aberrante, no por que haya sabido jugar mejor que otras 140 personas.

Para reafirmar mis pensamientos, 1 mes después volví a probar suerte en otro Master, donde me colé en el Top4 con una lista ligeramente diferente.




Tras estos resultados sólo puedo decir que, Junk Reanimator, es el deck acorde a mi personalidad y estilo de juego, no requiere mayoritariamente meterse de lleno en una guerra de sumas y restas para conseguir rascar los últimos daños que te darán la partida, no requiere que te preocupes de las vidas de tu rival, no requiere que hayas tenido que estar consantemente peleando una partida para que puedas acabar ganándola, etc etc.... Es un mazo con el que puedes ignorar completamente a tu oponente hasta que juegas un Behemoth y pegas la hostia de tu vida, o reanimas un Serenity de 3er turno.

Teniendo claro cuál es el tipo de deck que necesitaré si quiero conseguir algo en los torneos que se avecinan, sólo queda desarrollarlo al máximo.


Tras el infinito testeo y los buenos resultados que me ha dado el deck hasta la fecha, la noche antes del viaje a Barcelona, decido hacer unos cambios de última hora, ya que según me había informado, en el anterior WMCQ que se celebró en Madrid, el porcentaje de mazos agresivos era bastante alto, pero como no quería perder frente a control, acabé haciendo una lista balanceada.






WMCQ


Tras llegar al emplazamiento del torneo, el cual empieza una hora más tarde de lo previsto, nos comentan que somos 120 personas (muchas menos que en Madrid), un total de 7 rondas.


R1: Blitz 1-2
R2: Jund 1-2
R3: UWR Control 2-0
R4: Blitz 1-2
R5: Br Zombies 2-0
R6: 4 Colors Fog 1-2
R7: Junk Reanimator 1-2

Con un total de 2-5, el resultado de este torneo se puede calificar de apestoso en adelante.

En ningún momento estuve motivado con el deck, a pesar de haberlo testeado hasta la infinidad, no me sentía del todo cómodo con él, tampoco estuve centrado en ningún momento del día, además de que me escupió bastante en demasiadas situaciones. Para más inrri, todos los castellonenses nos estampamos, vayamonos al albergue a mamarla un rato...


Por la noche, sabiendo que Calafell había ganado el WMCQ con Naya Blitz, me entraron unas ganas terribles de probar suerte con ella, me recordaba mucho a la Affinity que me metió en el Top8 del PTQ de Alicante, pero por 2 cartas, no pude echar suertes, así que no quedaba otra que coger la Reanimator, pero no las mismas 75 que las del Sábado, por supuesto.

Tras ver infinitas Blitz durante el Sábado y esperar muchas más el domingo (por el hecho de ser un torneo abierto), dejé de lado el pairing contra control y me metí de lleno a destrozar al Aggro.


Algunas herramientas más de base para frenar a Aggro y el free win del Behemoth de base, la verdad es que luce mucho mejor esta que la anterior.


PTQ


Para el PTQ fuimos 150 personas (aprox), 8 rondas.


R1: Red Bant Midrange  1-1
R2: UWR Control 1-1
R3: RgDW 1-2
R4: Ug Delver 2-0
R5: Br Control 2-0
R6: UWR Control 2-0
R7: Jund 2-0
R8: UWR Control 2-1

Aunque me quedé sin opciones de Top8 en la 3era ronda, seguí jugando, ya que otros compañeros tenían opción de hacer Top ( o eso creíamos ).

El PTQ, a pesar de las 3 primeras rondas, fue mucho mejor en general. 5 wins-2 Empates-1 Loss, el mazo respondió muchísimo mejor, incluso me permitió ganar una partida que comenzó con Mull a 4 por mi parte para acabar así:





RESUMIENDO

Más destacable que los mediocres resultados del Sábado, ha sido volver a aprender cosas nuevas, además de encontrarse de nuevo con caras conocidas durante el fin de semana.

Gracias al testeo, me he dado cuenta del tipo de jugador que soy. Esto es algo que la mayoría de los players todavía desconocen, estoy seguro de ello. Cuando escojamos un deck, nunca hay que hacerlo al bulto, siempre debemos de buscar algo que se acople a nuestro skill o necesidades. Por muy agradable de ver que sea una lista, hay que saber cuales son los puntos buenos y malos de este. Se de primera mano que hay gente que cogería una Esper control por el hecho de parecerles agradable a la vista, pero en ningún momento se han parado a pensar cuando tengan que sumergirse en un torneo de 8 rondas, donde van a tener que pensar cada jugada y acabarán más de 2 y 3 partidas en turnos, con el desgaste mental que esto conlleva. No todos los decks son para todas las personas.

Respecto a la Junk Reanimator, el formato a sabido adaptarse muy bien a ella. Antes ganabas sólo por el hecho de enfrentarte contra un oponente que desconocía tus posibilidades, ahora mismo, todos te tienen en cuenta, además de que tus malos pairings, han ido en aumento.

Si algo me gusta de este formato, es por la cantidad de estrategias que hay, todas ellas con muchas posibilidades de llevarse un torneo del calibre de un PTQ. Jund, Esper, RG, Reanimator, Blitz, Zombies, Aristocrats... la lista es infinita.

Como voy haciendo últimamente, aquí dejo mis consejos para los próximos torneos.

No siempre se gana: Aunque vengas de hacer Top8 en un PTQ, en el siguiente torneo, puede que te encuentres jugando en la última mesa del torneo. Hay días mejores y peores, por mucho que hayamos testeado un deck, por muy buenos jugadores que seamos, habrán días en los cuales no conseguiremos hacer nada. El magic no recompensa a quien se lo merezca, al fin y al cabo, es un juego de azar. Si no, que se lo digan a Ciro, el mejor con diferencia de la expedición, y acabó dropeando en ambos torneos con un máximo de 2 victorias.

Mantente motivado: Otro de los motivos por los cuales no conseguí estar centrado, fue la escasa motivación que tuve a lo largo de los torneos, en ningún momento sentí que el deck fuese una parte de mi, habían plays en los que no sentía que estuviese haciendo lo correcto. Cuando consigo manejar un deck a placer (aunque sea subjectivamente), me siento motivado a la hora de jugarlo, y eso suele traer buenos resultados.

Saca las malas jugadas de tu cabeza: Es muy frecuente ver cómo nos vamos descomponiendo mentalmente por el hecho de haber hecho un play malo, suele acabar en pensamientos cíclicamente tóxicos.
Cuando cometamos un mal play, NUNCA hay que centrarse en él. La partida va avanzando, y son los nuevos retos los que tendremos que afrontar, así que preocúpate de lo que se avecina. Si has cometido un missplay turnos atrás, no hay nada que hacer, salvo afrontar el porvenir.


Aunque no haya contado nada nuevo, sentía el deber de escribir lo ocurrido en Barcelona. Espero poder repetir en el próximo WMCQ que se celebrará en Sevilla el 1-2 de Junio, aunque estará complicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario